La transparencia debe ser un eje fundamental en la acción política que podemos definir como la obligación de las administraciones de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos.

Para conseguir mejorar la transparencia, se aprobó en diciembre de 2013 la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Los objetivos de esta Ley son: incrementar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables.

Esta ley, de obligado cumplimiento por todas las administraciones públicas, entró en vigor el mes de diciembre de 2015. Entre otras cosas obligaba a la implantación de un Portal de Transparencia. Sin embargo, a día de hoy la información que aparece en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo no es la adecuada en algunos casos y en otros directamente no está publicada.

Por ese motivo desde Ciudadanos hemos presentado una moción pidiendo adecuar el contenido del Portal de Transparencia a los contenidos mínimos contemplados en la ley, moción aprobada por unanimidad en el pleno del mes de mayo