Este mes de mayo, Ciudadanos presenta dos Mociones:

  1. Moción para la mejora de los parques.
  2. Moción para la adecuación del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a las exigencias de la Ley 19/2013.

El contenido de las mociones es el siguiente:

Esta primera Moción se ha modificado con respecto a la presentada el mes anterior con el fin de incluir las sugerencias de los demás grupos para su aprobación.

MOCION que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos C’s en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, para la inclusión como nuevo punto del orden del día de la Comisión Informativa Permanente de Urbanismo y Medio Ambiente, para su debate y dictamen:

Para la mejora de los parques.

ANTECEDENTES

Los parques de Colmenar Viejo, necesitan mejoras para cumplir con las expectativas que demandan los vecinos.

Un aspecto a mejorar en los parques de nuestro municipio son los juegos infantiles. Si bien se han realizado algunas actuaciones y está previsto realizar más mejoras en este sentido en este ejercicio, consideramos que todavía hay necesidades que cubrir en este aspecto.

Lo mismo puede decirse respecto al mobiliario urbano de los parques (bancos, papeleras, etc.) que presenta un estado de desgaste que hace aconsejable su sustitución.

También se debe atender a la infraestructura del parque. Por un lado nos encontramos con elementos de la infraestructura del parque como por ejemplo muros que necesitan reparaciones, o que al menos, se deben someter a una limpieza y/o repintado. También se deben cuidar los caminos de los parques que presentan un firme deficiente.

Con esta Moción no pretendemos entrar en una discusión sobre el origen de estos problemas, pero consideramos necesario tomar medidas para conseguir que los parques de nuestro Municipio presenten un aspecto adecuado y respondan a las demandas y necesidades de los usuarios.

ACUERDOS:

Por lo tanto el Grupo Municipal Ciudadanos C’s de Colmenar Viejo propone que se adopte el siguiente acuerdo:

  1. Realizar un plan de choque para mejorar los parques municipales en lo referente a juegos infantiles, mobiliario urbano e infraestructuras, el cual debe estar realizado antes de la elaboración y aprobación del presupuesto del próximo año 2018.
  2. Realizar un calendario de actuaciones, en función del estado del parque, acometiendo en primer lugar los más antiguos o que presenten peor estado.
  3. En función del calendario mencionado en el punto anterior habilitar las partidas presupuestarias correspondientes, en el presupuesto del próximo año 2018, para poder acometer las distintas actuaciones que se deban realizar.

 

MOCION que presenta el Grupo Municipal Ciudadanos C’s en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, para la inclusión como nuevo punto del orden del día de la Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Personal, para su debate y dictamen:

Para la adecuación del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo a las exigencias de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

ANTECEDENTES

El pasado mes de diciembre del 2015, entró en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, norma que están obligadas a cumplir todas las administraciones públicas.

A día de hoy la información que aparece en el portal de transparencia, aunque ha mejorado sensiblemente desde su entrada en vigor, no es la adecuada en algunos casos y en otros directamente no está publicada. Hemos analizando el contenido del portal de transparencia para ver donde se puede mejorar.

Existen varios apartados donde se debe ir actualizando la información pero para no hacer muy extensos los antecedentes de la Moción no vamos a entrar en su análisis.

Entre los apartados donde la información publicada no es suficiente o no hay nada publicado, nos encontramos con los siguientes:

CIUDADANOS Y SOCIEDAD

  • Sección CIUDADANOS, la información publicada en este apartado es mínima, solo aparece publicado el Catálogo general de servicios y el Listado de Asociaciones inscritas en el Registro de Colmenar, en otros puntos como Situación y cortes en el tráfico y/o incidencias en los servicios municipales e Información actualizada sobre la situación medioambiental en el municipio, hay enlaces a otras páginas.
  • Sección SOCIEDAD nos encontramos con la misma situación. En este caso concretamente en el punto referente a Programas Anuales y Plurianuales se trata de una información contemplada en la ley 19/2013 en su artículo 6.2 que dice textualmente: “Las Administraciones Públicas publicarán los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución. Su grado de cumplimiento y resultados deberán ser objeto de evaluación y publicación periódica junto con los indicadores de medida y valoración, en la forma en que se determine por cada Administración competente”.

ECONOMIA Y PRESUPUESTOS

  • Sección PRESUPUESTO GENERAL no está publicado el correspondiente al presente ejercicio.
  • Sección MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, no hay nada publicado
  • Sección CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA está publicado solamente hasta el tercer trimestre del año 2015.
  • Sección AUTONOMIA FISCAL, información destinada a mostrar la capacidad de gestionar los impuestos recaudados en el municipio.
  • Sección CAPACIDAD O NECESIDAD DE FINANCIACION no hay nada publicado.
  • Sección MASA SALARIAL no hay nada publicado.
  • Sección LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO es insuficiente y falta la referente al año 2016.
  • Sección CUENTAS ANUALES es insuficiente y falta la referente al año 2016.

INGRESOS Y GASTOS

  • Sección PERIODO MEDIO DE COBRO No hay nada publicado.
  • INFORMES RELATIVOS A LAS MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES DE PAGO A PROVEEDORES no hay nada publicado
  • IMPORTE DE LA DEUDA PUBLICA MUNICIPAL CONSOLIDADA Y SU EVOLUCION EN COMPARACION CON EJERCICIOS ANTERIORES no hay nada publicado

CONTRATOS Y CONVENIOS

  • Sección OPERACIONES CON LOS PROVEEDORES, ADJUDICATARIOS Y CONTRATISTAS DEL AYUNTAMIENTO aunque se publica una relación de contratos consideramos que falta información respecto a la establecida por la ley 19/2013 en su artículo 8.1.a que dice textualmente: “Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.

Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público”.

  • INFORMACIÓN SOBRE EL COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS FINANCIADOS CON TASAS O PRECIOS PÚBLICOS no hay nada publicado
  • URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE es el peor de todos ya que no hay nada publicado, encontrando solamente dos enlaces en la sección CALIDAD DE AIRE Y DEL AGUA.

Como se puede comprobar, después de más de un año desde la puesta en marcha del Portal de Transparencia, comprobamos que varios de estos requisitos obligatorios de información no están presentes en el Portal de Transparencia, y en algunos casos la que está publicada no está actualizada. Falta por publicar una parte de la información obligatoria y completar los distintos apartados creados en el portal de transparencia, por lo que no se está cumpliendo por parte de este Ayuntamiento con la totalidad del contenido de la Ley de Transparencia. Se incluye un anexo con la situación de los contenidos del Portal de Transparencia al 10 de mayo de 2017.

ACUERDOS:

Por lo tanto el Grupo Municipal Ciudadanos C’s de Colmenar Viejo propone que se adopte el siguiente acuerdo:

  1. Proceder a la actualización URGENTE de los contenidos del Portal de Transparencia de modo que se ajusten al menos, a los contenidos mínimos contemplados en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.