PROPUESTAS REALIZADAS POR EL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS C´S AL DOCUMENTO PRELIMINAR PARA LA DEFINICION DE LA ESTRATEGIA DE GESTION SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (2017-204).

  1. Marcar un objetivo de depósito cero en vertedero.
  2. Campañas de concienciación a la ciudadanía para implantar un nuevo modelo de gestión de los residuos.
  3. Se debe tender a una transformación radical en los ámbitos de la producción y el consumo.
  4. Promover el incremento de la reutilización, el reciclado y la sustitución de materiales.
  5. Los residuos se gestionarán como recurso, el modelo de gestión de los residuos domésticos se conforma a partir del número de fracciones recogidas de forma separada, por lo que debemos implantar la recogida selectiva en origen incorporando un quinto contenedor para la recogida de materia orgánica y tratar de depositar el menor porcentaje posible en el contenedor de la fracción resto.
  6. Instalación de plantas de reciclaje de la fracción resto.
  7. Instalación de tratamiento de biorresiduos destinadas a valorizar la fracción orgánica de los residuos domésticos.
  8. Potenciar la economía circular como nos marca la Unión Europea ya que con esto lograremos producir y consumir más eficazmente.
  9. Reducir emisiones de Metano
  10. Debería definir las necesidades de infraestructuras de la región y señalar un modelo concreto sobre las características de las instalaciones necesarias.
  11. Valorar la distribución de cargas ambientales en puntos alejados de núcleos urbanos y no concentrar solo sobre puntos determinados ya existentes.
  12. Limitar la valorización energética a los rechazos procedentes de instalaciones de tratamiento y a materiales no reciclables.